rss RSS
PROPUESTAS
Tiempo: 3 h ida. 5 h ida y vuelta.
Desnivel: 1.060 m.
Dificultad:
LAS DOS CIMAS DEL PIC DE RULHE


Acceso: Autopista A-64 a Tolosa de Lenguadoc. Tras Saint Gaudens, la vía D-117 hasta Foix. Allí, N-20 en dirección a Andorra, hasta Les Cabannes.
Alojamiento: Refugio Rulhe, guardado de junio a septiembre. Tel. 0033 561 656 501.
Información: Oficina de Turismo Vals d'ax. Tel. 0033 561 646 060. www.vallees-ax.com.
Bibliografía: Pirineos VI. 1.000 ascensiones, M. Angulo. Ed. Elkar. 2002.
Cartografía: Haute-Ariège-Andorre. Carte de Randonnées Nº 7. Escala 1:50.000. Ed. IGN.

 

En la cabecera del valle de Aston, en el departamento de Arieja situado en la vertiente norte de la cordillera, se ubica un grupo de montañas de recios perfiles cuyas aristas apuntan hacia el cielo formando una estampa muy alpina. La más elevada de todas ellas es el Pic de Rulhe .

El punto de partida de esta ascensión es el Pla de Laspeyre (1.720 m), al cual se accede por la carretera que parte desde Les Cabannes y va por el valle de Aston, transitando por las presas e Riete y Laparan. El sendero, perfectamente trazado, parte rumbo al este atravesando prados de alta montaña hasta alcanzar el refugio Rulhe (2.185 m, 1 h).

Precisamente la construcción de ese refugio en 1991 ha mejorado las condiciones de la subida al Pic de Rulhe y montañas circundantes, convertido hoy en día en final de etapa de la GR-10.

Hay que dejar atrás el refugio en dirección al cercano collado de Calmettes y, sin alcanzar éste, girar hacia el sur para entrar en unacanal guiados por una hilera de hitos. Esa canal al - berga una penosa pedrera con un buen número de bloques que deberán ser esquivados con tendencia hacia la izquierda. La canal desemboca en la brecha que separa las dos cimas del Pic de Rulhe.

La cima de la izquierda –suroeste– supera en tres metros la altura de la cima de la derecha –noreste–.

Desde la cima (2.783 m, 3h) el panorama es impresionante, con las cuencas lacustres de Albe y Joclar a nuestros pies. La vista alcanza desde la Pica d’Estats hasta el Puigmal con un sinfín de cumbres. Realizamos el descenso por idéntico camino al de ascensión.

PLATEAU DE BEILLE

Al norte del Pic de Rulhe se halla el Plateau de Beille, un buen lugar para la práctica del esquí de fondo.

Cuenta con más de cincuenta pistas de uno a veinte kilómetros de longitud situadas a una altitud que roza los 2.000 metros. Hasta hace poco era un lugar poco conocido pero que año tras año se va popularizando gracias a su condición de fin de etapa del Tour de Francia: los quince kilómetros de ascensión desde Les Cabannes lo han convertido en el objetivo de numerosos cicloturistas aficionados.

Textos y Fotografía de Alex Tetuán.

GUIA

  • TIEMPO 3 h ida. 5 h ida y vuelta.
  • DESNIVEL 1.060 m.
  • DIFICULTAD A partir del refugio, ruda ascensión y trepada final.



Responde
   


  SUA Edizioak ©2001 - 2017 - Atención al cliente: Tel.: (+34) 902 181471 / cliente@elmundodelospirineos.com