rss RSS
PROPUESTAS
Tiempo: 2 horas de subida.
Desnivel:
Dificultad:
PEÑA OROEL


Acceso: Como llegar. Desde Jaca, por la carretera A-1205 al Puerto de Oroel, y antes de llegar, desviarse a la izquierda al mirador de Oroel.
Alojamiento:
Información:
Bibliografía:
Cartografía: Cartografía. Canfranc. Cuadernos pirenaicos. Escala 1:35.000. Ed. Sua.

La Peña Oroel, situada al sur de la ciudad de Jaca, es una atalaya perfecta y de fácil acceso. Desde allí podemos admirar, con una cierta distancia y perspectiva , la sinfonía de picos nevados, valles y rincones que conforman la comarca histórica de la Jacetania.

La ciudad de Jaca quedará a nuestros pies, desparramada por las llanas depresiones intermedias de los Pirineos. Y, al frente, a una cierta distancia que facilita la vista panorámica de este a oeste, quedará el lomo nevado de los Altos Pirineos centrales: desde las altas cimas calizas de Navarra hasta los confines del Sobrarbe en el otro extremo.

El itinerario propuesto parte al sur del antiguo parador del Mirador de Oroel, resultando cómodo y agradable de recorrer bajo la umbría del pinar de silvestre, por donde la senda comienza serpentear ganando altura. El camino realiza las llamadas treinta y tres curvas de El Muerto. Una vez rebasado el tramo final del bosque, en el collado de El Portillo que mira a la vertiente sur, se alcanza un cruce de caminos (1.650 m). A la derecha –nuestra senda– se llegará por la divisoria más alta hasta la metálica Cruz de Peña Oroel (1.769 m). Un precipicio de roca conglomerada, de 500 metros de altura, cae hacia los bosques de la cara norte o “pacos”.
Y es que en el Alto Aragón no todos los caminos han de conducirnos a ibones fríos, cumbres y valles con características de alta montaña. La Peña Oroel es una muestra de esas otras elevaciones y sierras de menor talla que, desplazadas al sur del eje central de los Pirineos, tienen casi tanto poder de atracción como un pico de tresmil. Es en estas sierras exteriores donde el caminante observará en la vegetación el encuentro de dos climas o ambientes diferentes: los bosques húmedos o eurosiberianos con los de tipo mediterráneo.

Actualmente, los bosques de pino silvestre, abeto y pino negro de la Peña Oroel acogen a senderistas que gustan del color de las flores, del sonido de los pájaros, del olor de la hojarasca y del sabor de los frutos silvestres. Pero es por encima del arbolado donde las praderas que tapizan la cresta final se acompañan de numerosos bojes y matas de erizón, un espinoso arbusto de aspecto almohadillado que tiñe la montaña de color amarillo cuando florece en el mes de julio.
En lo alto de la Peña Oroel será posible deleitarse con los planeos de los buitre que nidifican en las cuevas de estos escarpes. Y, si la suerte acompaña al excursionista, el protagonismo recaerá en el vuelo del quebrantahuesos, ave necrófaga cuya dieta está especializada en restos óseos.

Desnivel. 600 metros.

Actividades. Patinaje sobre hielo en la pista que hay en Jaca

Un atractivo durante el ascenso es resaltar el aspecto de PROA DE BARCO que tiene Oroel. Además, desde la cumbre se ve un gran fragmento de Pirineos, lo que da para una buena explicación de GEOGRAFÍA sobre donde se ubican bosques, ríos y pueblos.




Responde
   


  SUA Edizioak ©2001 - 2017 - Atención al cliente: Tel.: (+34) 902 181471 / cliente@elmundodelospirineos.com